La revolución informática que significó la invención del micro-chip y su posterior masificación a fines de los años 70, trajo consigo un sin número de saltos tecnológicos que cambiaron para siempre al mundo. El paso de los computadores desde salones de investigación a los hogares, permitió que tarde o temprano uno que otro nerd les diera un uso totalmente diferente y más entretenido al pensado originalmente.

Que un puñado de arena se convirtiera en un computador de datos capaz de generar sonidos democratizó para siempre la producción musical y el acceso a instrumentos electrónicos. El hijo prodigo de esta revolución es sin duda el New wave/Synthpop, género que definió por completo la década de los ochentas, y que en manos orientales significó PUROWIN.

HOY: Apogee & Perigee

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Mientras la influencia electro-vanguardista/experimental de YMO palpita sobre los jóvenes artistas japoneses, el dúo Guernica (Jun Togawa + Koiji Ueno) se encargaba de redefinir al pop japonés desde un punto de vista más teatral; música nostalgicamente atormentada. Con el disco debut Kaizou E No Yakudou (Producido por los YMO Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi en 1982) proponen una experiencia avant-garde/opera que se mantiene estable a lo largo de su discografía.

 

La discografía de Guernica consta de tres discos lanzados durante 7 años; Kaizo he no Yakudou [Dinamismo en remodelación](1982), Shinseiki e no unga [Canal al nuevo siglo](1988) y Denri-sou kara no manazashi [Punto de los ojos de la ionosfera](1989). En temas como Café de Psycho es donde se logra captar perfectamente el aporte que Jun Togawa y Koiji Ueno entregarían más tarde al Tekuno-pop.

 

En agosto de 1984 se edita Apogee & Perigee: Choujikuu Korodasutan Ryokouki [Apogee y Perigee: Viajeros de la super dimensión], álbum que sirve como perfecta introducción a los grandes artistas del género que firmaron con YEN Records durante los ochentas. Se trata de un disco conceptual protagonizado por dos robots llamados como el punto de mayor y menor distancia entre la tierra y la luna; la banda sonora de un musical que jamás se produciría.

 

 

Apogee y Perigee —también conocidos como MildBoy y MildGirl en Japón— nacieron en una serie de comerciales para Suntory Whisky (El mismo de Lost In Translation). La popularidad de los comerciales catapultaron la creación de un culto que incluso, y casi obviamente, engendraron figuras y juguetes de los protagonistas (Gracias Bandai). Un raro caso en la historia de la música, orquestado por Koiji Ueno, Miharu Koshi, Haruomi Hosono y Jun Togawa.

 

Entre las canciones más destacadas se encuentran Gessekai Ryokou [Viaje a la luna] (Voces por Jun Togawa), Sakasakenjin-Egas (Voces por Jun Togawa y Miharu Koshi), Professor Persec (Voces por Koiji Ueno) y Animaloid-MVII (voces por Miharu Koshi).

 

Si Apogee & Perigee es o no el segundo disco solista de Jun Togawa es un tema en discusión, otras veces la máxima fuerza creativa se le atribuye a los colaboradores Testpattern —dúo Tekuno pop producido por Haruomi Hosono del que existe muy poca información—. Lo que si es indudable y claro es la magnifica influencia que tendría luego la maravillosa y extensa discografía de Jun Togawa, quien —a diferencia de Testpattern— lanzaría más de 15 discos entre las 3 formaciones que lideró desde 1982 al 2004 (tema para otro post).

 

Apogee&perigee

 

Capítulo III: Miharu Koshi
Capítulo I: Yellow Magic Orchestra
Capítulo IV: One Hit y otras maravillas

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